Como cada año, (Dis)capacidades presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


1. La generación que no quiere cuidar niños

Carla Márquez Muñoz

A los millenials se les bombardea con mensajes sobre cómo lograr la realización individual a costa del cuidado de otros. Las ideas de paternidad están en jaque y con ellas todos los beneficios sociales, pero también neurológicos, de cuidar de nuestra especie.

 

2. A propósito de Guasón: Enfermedad mental y subversión

Rafael J. Salín-Pascual

Una mirada clínica a la película de Todd Phillips, que habla de un personaje inadaptado y por eso subversivo, capaz de convocar una rebelión a la que todos los que marginamos la diferencia debemos atender.

 

3. Sobre la depresión (y el falso dilema entre lo biológico y lo social)

Fernanda Pérez-Gay Juárez

El misterio de la depresión, de su proveniencia y formas de tratarla, ha desatado largas discusiones desde hace décadas. En la medida en que ponemos atención progresiva a la salud mental, estos debates resurgen. Este texto busca sintetizar lo que sabemos, para evitar caer en falsos dilemas.

 

4. Billie Eilish, el síndrome de Tourette y la defensa de la intimidad

Isaura Leonardo

La cantante Billie Eilish ha sido arremetida con críticas y burlas por los movimientos involuntarios que le provoca el síndrome de Tourette. Su forma de lidiar con esto combate simultáneamente los estereotipos y la fetichización del mundo del espectáculo.

 

5. Los fracasos de la discapacidad: Desear hijos sanos

Jhonatthan Maldonado Ramírez

Algunas inquietudes sobre lo que el autor llama una sociabilidad de afectos que privilegia el cuerpo íntegramente productivo como la figura válida y el capital deseable en las vidas por venir, su relación con la paternidad y las tensiones con los discursos pro vida.

 

6. De Freud a las terapias de corrección: ¿cómo se patologizó la homosexualidad?

Karen Villeda

Definir una condición como enfermedad considera mucho más que criterios médicos. Como lo demuestra este texto, los prejuicios tienen un rol fundamental en lo que queremos “curar”, a veces con consecuencias fatales.

 

7. Poesía para acompañar los diagnósticos psiquiátricos

Rebeca Leal Singer

Escuchar el delirio sin juicio y con seriedad. Este texto habla de la experiencia de acompañar a pacientes psiquiátricos que, entre pasillos desiertos y maltratos sistemáticos, encuentra respuestas en la poesía.

 

8. ¿Qué es la medicina genómica y por qué promete salvar a la humanidad?

Sofía Flores

Secuenciar un genoma humano en 2001 costaba 100 millones de dólares y hoy cuesta mil dólares. Si, además, este método ha probado ser efectivo para detectar el riesgo genético a padecer ciertas enfermedades, ¿por qué su uso no se ha extendido?

 

9. ¿Se están suicidando los rarámuri?

Ana María Chávez-Hernández

En los últimos años, varios medios de comunicación han dado la noticia de una epidemia de suicidios entre la comunidad indígena rarámuri. ¿Es así?, ¿qué la explicaría?

 

10. Convocatoria (real) para los locos de México

Ana Sofía Rodríguez Everaert

El orgullo loco ha llegado a México. Usuarios, exusuarios y sobrevivientes de la psiquiatría invitan a escuchar y celebrar sus experiencias con la locura.

 

Leer completo

(dis)capacidades presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


Una defensa de la educación especial

Jonathan Silva

La determinación la Suprema Corte en octubre de este año que considera inconstitucional a la educación especial avanza la causa contra la discriminación. Sin embargo, la resolución también desató preguntas sobre las opciones reales que tienen los alumnos con discapacidad en aulas típicas y el destino de las profesiones y vocaciones que orbitan alrededor de la educación especial.


El dolor crónico se parece al amarillo

Isaura Leonardo

La dificultad de transmitir el dolor crónico escapa el lenguaje. Este ensayo explora los retos se hacerlo frente a quienes nunca lo han sentido, ese “ejército de los erguidos” que describió Virginia Woolf.


La llegada de Freud a América Latina

Andrés Ríos Molina

Tanto en los departamentos de Estado para entender los comportamientos sexuales de ciertas etnias, como en las revistas populares para interpretar los sueños de sus lectores, el psicoanálisis se retomó en América Latina desde los más diversos ámbitos. Mariano Ruperthuz Honorato y Mariano Ben Plotkin lo relatan en una historia novedosa que este texto comenta.


Psicostreaming: Netflix y la salud mental

Jorge Javier Negrete

Han proliferado en Netflix las series o películas originales que abordan de una u otra manera a la “enfermedad mental” y otros diagnósticos: Atypical, Midhunter, Bojack Horseman, 13 reasons why, Unbreakable Kimmy Schmidt, son algunos ejemplos de esto. Para las campañas que están a favor de discutir la experiencia de recibir un diagnóstico psiquiátrico, o en aras de combatir el estigma, esto parecería algo positivo. ¿Lo es realmente?


Los beneficios de estar triste. Una defensa de la melancolía

Dinsa Sachan

Investigaciones recientes sugieren que experimentar sentimientos alejados de la felicidad en realidad promueven el bienestar psicológico. Este texto las resume.


Mujeres con discapacidad y violencia sexual. Un problema invisibilizado

Priscila Hernández Flores

Las mujeres con discapacidad no acceden a los mismos derechos que otras mujeres, ni siquiera cuando han sido violentadas. Con pretexto del Día de la Mujer 2018, este reportaje echa luz sobre una problemática de género que es urgente: la violencia sexual a mujeres y niñas con discapacidad.


¿Sirven los antidepresivos?

Ana Sofía Rodríguez Everaert

Un estudio publicado en The Lancet se tomó como la prueba final de que los antidepresivos sí funcionan. Sin embargo, los críticos abundan y proliferan experiencias y tratamientos alternativos para lidiar con la llamada enfermedad mental. Aquí algunas pistas para seguir y entender un poco más el debate.


Crimen y neurociencias

Eric García-López

Las neurociencias han llegado al campo del derecho para auxiliar en la toma de decisiones jurídicas. El “neuroderecho” se ocupa desde la detección de mentiras, el libre albedrío y la responsabilidad, hasta las preguntas sobre la parcialidad de los jueces y la salud mental de los acusados. Su novedad hace inminente tomarlo con precaución pero sin ignorar sus promesas. Un experto del tema en México explica las posibilidades de esta nueva disciplina.


De poetas suicidas

Karen Villeda

“Presas de sus demonios interiores”, así es se ha explicado, injustamente, el suicidio de escritoras que transformaron el curso de la literatura. Una reflexión sobre sufrimiento y memoria literaria.


El Síndrome de miembro fantasma: pérdida y reconfiguración de la imagen corporal

Mario de la Piedra Walter

La pérdida de alguna parte del cuerpo tiene un lugar importante en nuestra imaginación social. De los múltiples efectos entre aquellos que la experimentan directamente, sobresale el Síndrome del miembro fantasma. El autor de este artículo habla del dolor y la incomodidad que se pueden sentir, literalmente, en un miembro que ya no existe, y del estudio de fenómenos antes ignorados motivados por la búsqueda de aliviar estas sensaciones.

Leer completo