Un reciente estudio publicado en The Lancet ha sido popularizado como la prueba final de que los antidepresivos sí funcionan. Sin embargo, los críticos abundan: algunos psiquiatras han salido a prevenir a la gente, pacientes recuerdan experiencias terribles asociadas al consumo de estos medicamentos y en los países nórdicos se están creando iniciativas gubernamentales para desalentar el tratamiento farmacológico… ¿En qué quedamos? Aquí algunas pistas para seguir y entender un poco más el debate.

Leer completo

Los talentos excepcionales han sido siempre motivo de intriga y estudio, de envidia y juicio. Como exponentes de aquello que está entre lo valioso y lo anormal, aquellos que tienen capacidades pasmosas para apreciar y generar sonidos ocupan un lugar especial. Desde ver colores en la música hasta calcular frecuencias en aleteos de insectos, este texto recuerda el trabajo del neurólogo Oliver Sacks alrededor de la musicofilia en un esfuerzo por expandir nuestro concepto de normalidad.

Leer completo

La psiquiatría está atravesando una crisis severa desde hace décadas, pero sólo  recientemente estas las críticas y cuestionamientos se han ido sistematizando en enfoques que señalan nuevos caminos para abordar el tema de la “enfermedad mental”. Este texto del renombrado psiquiatra Philip Thomas aborda las ideas y trabajos que componen a la corriente de la psiquiatría crítica.

Leer completo

En estos meses marcados por el resurgimiento de la protesta en Cataluña, rescatamos el pensamiento de un psiquiatra catalán cuya principal inspiración para revolucionar a la clínica psiquiátrica fue nada menos que la guerra. Este texto recuerda a Francesc Tosquelles, sus ideas de revolución psiquiátrica y sus esfuerzos por crear comunidad: desde la contratación de trabajadoras sexuales para cuidar a los internos, sus diálogos con artistas surrealistas, hasta la fundación de la célebre clínica psiquiátrica La Borde.

Leer completo

Se cumplen cien años de la muerte de Émile Durkheim y 120 de la publicación de El suicidio, el  libro que le mereciera el mote de “padre de la sociología” y el primer estudio sobre el fenómeno que no atribuye sus causas al enajenamiento individual.  Este es un ejercicio que recoge las observaciones de Durkheim que hacen eco en lo que hoy sabemos sobre el suicidio.

Leer completo