Estamos casi seguros de que existe una relación entre nuestro sistema digestivo y el ánimo. Esto ha llevado a algunos estudiosos a investigar los beneficios que existen detrás de cierto tipo de dietas, sugiriendo que el salmón o la dieta mediterránea nos pueden salvar de la depresión, por ejemplo. A continuación, lo que sabemos y lo que no de la relación entre nuestro estado anímico y lo que nos servimos en el plato.

Leer completo

La sinestesia permite percibir la realidad de formas inimaginadas. Diferentes sentidos se conjuntan en un mismo acto perceptivo, dando lugar a experiencias muy variadas. Este texto nos explica qué es la sinestesia, cómo funciona y lo que se sabe de ella hasta ahora en términos neurológicos e incluso genéticos.

Leer completo

La pérdida de alguna parte del cuerpo tiene un lugar importante en nuestra imaginación social. De los múltiples efectos entre aquellos la experimentan directamente, sobresale el Síndrome del miembro fantasma. El autor de este artículo nos habla del dolor y la incomodidad que se pueden sentir, literalmente, en un miembro que ya no existe, y del estudio de fenómenos antes ignorados que la búsqueda por aliviar estas sensaciones ha motivado.

Leer completo

Aunque parezca difícil de creer, en la medicina aún existen condiciones tan desafiantes que no les queda otro nombre que el de “enfermedades raras”. Éstas afectan a un pequeño grupo de personas a nivel mundial, por lo que no reciben atención o financiamiento a pesar de ser altamente incapacitantes y, en su mayoría, de transmisión genética. A propósito del Día mundial de las enfermedades raras, este texto habla de los retos que enfrenta el tratamiento e investigación de las mismas en México y en el mundo.

Leer completo

La modificación genética está cada vez más presente en la investigación científica. Hoy existe la posibilidad de que aquellos bebés que corren el riesgo de heredar un desorden mitocondrial no lo hagan gracias a la participación genética de una segunda mujer, dando lugar a una concepción de “tres padres”. El primer bebé producto de la Terapia de Remplazo Mitocondrial nació en México, y la historia que acompaña el caso no está exenta de controversia científica y ética.

Leer completo