A continuación el posicionamiento del colectivo La discapacidad nos une, sobre la falta de nombramiento de titular —a más de 70 días del cambio de administración— del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y su equivalente en la Ciudad de México, el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDISCAPACIDAD), ambas instituciones encargadas de la política pública a favor del sector con discapacidad de la población mexicana.

Leer completo

Una remota ciudad colombiana es el hogar del grupo más grande de personas con síndrome de X frágil, una condición genética que causa discapacidad intelectual, anomalías físicas y, a menudo, autismo. Los científicos están aprendiendo de ellos y tratando de ayudar.

Leer completo
Leer completo
Leer completo
Leer completo

La determinación de la Corte sobre incluir a los alumnos con discapacidad en la escuela regular ha desatado un debate interesante. Hace un par de semanas publicamos un texto sobre lo que ello significa en el reconocimiento de las diferencias. Este texto habla de los retos que implicaría la inclusión a raja tabla.

Leer completo

Los procesos de tránsito tienen muchos efectos en la vida de quienes los emprenden. Entre sus manifestaciones más complejas está la salud mental, afectada por las razones de huida, el miedo y la incertidumbre del tránsito, y la vulnerabilidad en el destino. Cualquier reflexión sobre la migración tiene que considerarlos.

Leer completo

La determinación de considerar que la educación especial es inconstitucional avanza la causa contra la discriminación. Sin embargo, también desata preguntas sobre las opciones reales que tienen los alumnos con discapacidad en aulas típicas y el destino de las profesiones y vocaciones que orbitan alrededor de la educación especial.

Leer completo

Se ha extendido la idea de que en el mundo estamos cada vez peor de ánimo. Tanto, que las tasas de suicidio aumentan sin que las podamos parar. Nada parecería poner en evidencia la desesperación de los individuos como querer quitarse la vida, pero tampoco hay mejor indicador del fracaso de una sociedad que no saber contener y acompañar a sus miembros en la angustia. ¿Estamos realmente en un momento de muertes autoinfligidas sin precedentes?¿qué lo explica?

Leer completo
Leer completo