La trama amorosa es fundamental en el núcleo de la identidad femenina occidental. Y en esta asociación histórica entre el ser de las mujeres y sus dramas románticos, los límites están muy bien marcados: llegado el caso en el que la pasión o la sexualidad se consideren excesivas, se tachan de irracionales y sus expresiones son castigadas.

Leer completo

Han proliferado en Netflix las series o películas originales que abordan de una u otra manera a la “enfermedad mental” y otros diagnósticos: Atypical, Midhunter, Bojack Horseman, 13 reasons why, Unbreakable Kimmy Schmidt, son algunos ejemplos de esto. Para las campañas que están a favor de discutir la experiencia de recibir un diagnóstico psiquiátrico, o en aras de combatir el estigma, esto parecería algo positivo. Pero, ¿lo es realmente?

Leer completo

La “lepra” es una enfermedad curable pero rodeada de prejuicios religiosos, de negligencia médica y gubernamental incluso en nuestros días. Este artículo nos adelanta un libro que recoge los testimonios de segregación, encerramiento, esterilización y experimentación que acompañan a quienes han sido diagnosticados con “lepra” en Ecuador, y han inventado una vida en los márgenes de lo cotidiano.

Leer completo
Leer completo

¿Por qué las guías para escribir usando lenguaje incluyente no logran que las coberturas sobre la discapacidad tengan un enfoque de derechos humanos? No basta con cambiar el lenguaje, es necesario que los periodistas modifiquemos nuestra manera de ver, entender y abordar a la discapacidad. En este texto, Priscila Hernández habla de su experiencia cubriendo a la discapacidad y sugiere algunas cosas para que pensemos y hablemos de este tema con justicia.

Leer completo