Como cada año, (Dis)capacidades presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


1. La generación que no quiere cuidar niños

Carla Márquez Muñoz

A los millenials se les bombardea con mensajes sobre cómo lograr la realización individual a costa del cuidado de otros. Las ideas de paternidad están en jaque y con ellas todos los beneficios sociales, pero también neurológicos, de cuidar de nuestra especie.

 

2. A propósito de Guasón: Enfermedad mental y subversión

Rafael J. Salín-Pascual

Una mirada clínica a la película de Todd Phillips, que habla de un personaje inadaptado y por eso subversivo, capaz de convocar una rebelión a la que todos los que marginamos la diferencia debemos atender.

 

3. Sobre la depresión (y el falso dilema entre lo biológico y lo social)

Fernanda Pérez-Gay Juárez

El misterio de la depresión, de su proveniencia y formas de tratarla, ha desatado largas discusiones desde hace décadas. En la medida en que ponemos atención progresiva a la salud mental, estos debates resurgen. Este texto busca sintetizar lo que sabemos, para evitar caer en falsos dilemas.

 

4. Billie Eilish, el síndrome de Tourette y la defensa de la intimidad

Isaura Leonardo

La cantante Billie Eilish ha sido arremetida con críticas y burlas por los movimientos involuntarios que le provoca el síndrome de Tourette. Su forma de lidiar con esto combate simultáneamente los estereotipos y la fetichización del mundo del espectáculo.

 

5. Los fracasos de la discapacidad: Desear hijos sanos

Jhonatthan Maldonado Ramírez

Algunas inquietudes sobre lo que el autor llama una sociabilidad de afectos que privilegia el cuerpo íntegramente productivo como la figura válida y el capital deseable en las vidas por venir, su relación con la paternidad y las tensiones con los discursos pro vida.

 

6. De Freud a las terapias de corrección: ¿cómo se patologizó la homosexualidad?

Karen Villeda

Definir una condición como enfermedad considera mucho más que criterios médicos. Como lo demuestra este texto, los prejuicios tienen un rol fundamental en lo que queremos “curar”, a veces con consecuencias fatales.

 

7. Poesía para acompañar los diagnósticos psiquiátricos

Rebeca Leal Singer

Escuchar el delirio sin juicio y con seriedad. Este texto habla de la experiencia de acompañar a pacientes psiquiátricos que, entre pasillos desiertos y maltratos sistemáticos, encuentra respuestas en la poesía.

 

8. ¿Qué es la medicina genómica y por qué promete salvar a la humanidad?

Sofía Flores

Secuenciar un genoma humano en 2001 costaba 100 millones de dólares y hoy cuesta mil dólares. Si, además, este método ha probado ser efectivo para detectar el riesgo genético a padecer ciertas enfermedades, ¿por qué su uso no se ha extendido?

 

9. ¿Se están suicidando los rarámuri?

Ana María Chávez-Hernández

En los últimos años, varios medios de comunicación han dado la noticia de una epidemia de suicidios entre la comunidad indígena rarámuri. ¿Es así?, ¿qué la explicaría?

 

10. Convocatoria (real) para los locos de México

Ana Sofía Rodríguez Everaert

El orgullo loco ha llegado a México. Usuarios, exusuarios y sobrevivientes de la psiquiatría invitan a escuchar y celebrar sus experiencias con la locura.